PIAGET:
Piaget apoya que para la aparicion del lenguaje, como algo intancional que se da a partir del segundo año de vida es necesario que el bebe posea un desrrollo cognitivo, en lo que se refiere a las construcciones con respecto a los objetos, coordinacion medio-fin, nocion de causalidad...
La intencion comunicativa de la que habla Piaget, aparece a lo largo del estadio sensoriomotor, cuando el bebe es capaz de coordinar secuencias de conductas dirigidas hacia una meta, es decir, cuando toma cinciencia de un objeto y establece un plan para conseguirlo.
cognitivo1º---conducta2º.
demostracion: al final del primer año, bebe + adulto = conseguir objeto(protoimperativas); bebe + objeto= atencion adulto(protodeclarativas) ; bebe + objeto = conseguir otro objeto. estos tres tipos de conducta responden a la nocion de causalidad elaborado por el bebe en el estado sensoriomotor (mecanismo cognitivo). en el ambito del lenguaje supone una clara intencion comunicativa.
En definitiva, para Piaget la aparicion del legnuaje tiene muy poco que ver con la comunicacion, reflejando exclusivamente el desarrollo cognitivo del niño, por mas que su aparicion mejore notablemente las capacidades cognitivas y comunicativas del bebe.
VYGOTSKY:
Niega la primacia de lo cognitivo sobre lo lingüístico, pero admite que dependen el uno del otro. apoya que es necesario un desarrollo comunicativo y un desarrollo cognitivo para la aparicion del
lenguaje.
CHOMSKY:
Tuvo mucho que ver en el nuevo rumbo que adopta la psicologia evolutiva, que afirmaba que es de vital impòrtancia la propia actividad infantil, y del sujeto en su futuro. Proclama que el lenguaje es un organo mental, y que lo cognitivo no juega ningun papel en su aparicion, dejandole total responsabilidad a las maduraciones especificas innatas de la especie humana.
BRUNER:
apoya una intencion en las acciones del bebe desde su nacimiento, pero al principio no tienen una secuencia logica. No las considera innatas, pero si considera como decisivo en el establecimiento de intencion comunicativa, que los adultos tratan las conductas infantiles como tal, y en poco tiempo el bebe comienza a usarlas de acuerdo con su uso en el contexto humano, social y cultural en que se desarrolla. Establece un proceso de construccion del bebe como persona.
interaccion primaria: yo- tú (inicio de vida); interaccion secundaria: yo-ello-tú (6 meses). en este momento se establecen rutinas predecibles por parte de los bebes.---"formato"
Los "formatos" tienen unas carcteristicas: 1- hacen familiar la semantica del adulto. 2- proveen una estructura altamente predecible. 3- permiten papeles reversibles. 4- tareas adaptables a nuevos contenidos 5- la atmosfera de juego evita toda referencai al castigo, y conlleva una actitud positiva hacia la innovacion.
Habla tambien del termino "andamiaje". cree que un adulto y un niño pueden hacer cosas juntos por que existe intersubjetividad entre ambos, es decir, por que son capaces de leer sus intenciones.(situacion dar-tomar, basta un gesto para que entiendan el juego y lo practiquen). no hay un reconocimento intersubjetivo de las intenciones mutuas, sino que simplemente, dadas las caracteristicas de estas situaciones, ambos saben todo lo que va a pasar, y por lo tanto como deben actuar para que esta situacion se lleve a cabo.
Propone tabien que a traves de los formatos, el bebe forma una interpretacion de la comunidad que le rodea. Y va mas alla afirmando que el bebe se construye como persona gracias a que los adultos ño tratan como tal desde el principio de la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario